Los Ciclones
Un ciclón no es cosa de juego. Hasta que no enfrentamos las desdichas que estas tempestades producen, es un poco difícil imaginar la capacidad destructiva que poseen.
En la región del Caribe es muy normal la brisa tropical, un vientecito fresco y disparejo que acaricia la piel. De vez en cuando, en otoño y más a menudo en invierno, se sienten vientos más fuertes, que ya no son agradables y nos quitan las gorras y le levantan las sallas a las muchachas. Aun así, no se les pueden comparar con los vientos de un huracán. Los ciclones soplan y soplan con una fuerza tal, que una persona normal no puede permanecer de pie. Las ramas se desprenden, y si no ceden, el árbol sale de raíz. Y todo lo que no está afianzado a la tierra, se vuelve parte del viento, convirtiéndose en proyectil.
Mientras el viento aumenta, el agua cae. Y llueve y llueve sin parar. Cuando el techo ya no resiste más y empieza a ser afectado por el aire, ocurren las goteras. Bueno, eso es sí no se va parte, o por completo, el techo. Aun cuando todavía tenemos algo entre nosotros y el cielo, todas las pertenencias se mojan. Los equipos electrónicos más nunca van ha funcionar. Las fotos y otros recuerdos; hay que empezar una vida nueva.
En Miami las casas se preparan para estas tormentas. Las ventanas se cubren con planchas de metal o de madera. Los ciudadanos consientes recogen las antenas y discos de recepción al igual que todo lo que no esté anclado al suelo. Y se toman extensas medidas comunitarias. Aquellos que viven próximos al mar, se trasladan a zonas más lejanas de la costa. Las escuelas mayores se transforman en refugios para los que no se sientan seguros en sus casas. La Cruz Roja permanece en alerta durante todo el paso de la tormenta.
Claro sí tiene la mala suerte que el ojo de la tormenta, con todos los tornados que se forman al su alrededor, le pase por su casa, de nada le sirven todas estas precauciones.
Después que pasa el huracán es cuando se empieza a ver el desastre. Hay ciclones de viento, éstos destrozan los árboles y las casas. Hay que limpiar mucho cuando uno de estos pasa. Y hay ciclones de agua que tal vez sean peores. Una inmensidad de agua cae y si los desagües se tupen, ¡ a nadar ! No, nunca hemos tenido que salir nadando pero sí alcanza el agua una profundidad lo suficiente para no poder usar los automóviles. ¡ Dios nos libre de un ciclón de agua y viento!
.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola nosotros somos elequipo 5 integrado por ana laura,rebeca,diana,abraham y amalia nosotros por nuestra parte investigamos mas sobre los ciclones y existen varios tipos de ciclones un ciclon es originado por vientos y estos son acompañados por tormentas, esta consta de una energía es la liberación del calor de condensación del vapor de agua. Por eso, un ciclón puede considerarse como una especie de turbina energética. En el Hemisferio Norte, sus vientos giran en dirección contraria a las manecillas del reloj -antihorariamente-; mientras que en el Hemisferio Sur, sus vientos giran horariamente o en la dirección de las manecillas del reloj.
ResponderEliminarlos tipos de ciclones son:
Ciclones tropicales
Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.
Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.
Ciclones supertropicales
Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30°; se compone por dos o más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes.
La familia de ciclones extratropicales es tan amplia que normalmente se intenta definir una subfamilia. Pero ésta es una tarea muy difícil debido a que, de hecho, cada ciclón es único e irrepetible. Un estudio muy amplio sobre ciclones muestra, sin embargo, que se pueden observar características comunes entre ellos, pudiéndose hacer una clasificación.
Uno de los criterios más utilizados para la clasificación es el mecanismo inicial involucrado en el desarrollo del ciclón, que es el criterio utilizado en este módulo.
Ciclones subtropicales
Un ciclón subtropical es un sistema meteorológico que tiene algunas características de un ciclón tropical y algunas de un ciclón extratropical. Suelen formarse en latitudes cercanas al ecuador.
Ciclones polares
Los ciclones polares son similares en comparación y tamaño a los ciclones tropicales, aunque generalmente tienen una vida más corta.
Los ciclones polares tienen típicamente varios cientos de kilómetros de diámetro y vientos fuertes (aunque generalmente no tienen la intensidad de un huracán). A diferencia de los típicos ciclones tropicales estos se desarrollan con una extrema rapidez, alcanzando su fuerza máxima en 24 horas.
Ciclones árticos
Los ciclones árticos poseen extensas áreas de baja presión en regiones polares que tienen una débil rotación ciclónica con una máxima explosión de 120 metros cúbicos
Mesociclones
Un mesociclón es un vórtice de aire, aproximadamente de 2 a 10 km de diámetro (mesoescala en meteorología), dentro de un tipo de tormentas conocidas técnicamente como supercélulas debido a su autonomía. Cuando un mesociclón muere, si la nube precipita, ésta transmite su inercia de rotación en capas más bajas comprimiéndose en forma de nube embudo lo cual hace que se incremente la rotación formando un tornado.
Los mesociclones se forman cuando hay fuertes cambios en la velocidad y/o dirección del viento a diferentes niveles de presión atmosférica, lo cual se conoce como cizalladura del viento. La presencia de los mesociclones sólo se puede verificar verdaderamente con un Radar Doppler.
ola nosotros somos el equipo 4 ya leimos su blog nos parecio interesante esta bien la informacion pero creemos que les faltaron algunas imagenes.
ResponderEliminarbueno pues acerca de la primer lectura que es ciclones nosotros investigamos otras cosas esperamos q esto complemente su informacion.
***¿Qué son los Ciclones Tropicales?
Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.
***¿Cómo se forman?
La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. Lo anterior, aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.
Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que libera vapor de agua. El calor latente, ganado por la condensación del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón. Una vez que se inicia el movimiento del aire hacia arriba, a través de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles más bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenómeno. Por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el caso del Hemisferio Norte.
***Etapas de Evolución
La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:
Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.
hola equipo 2 nosotros somos el equipo 1 que esta conformodado por mariana, miriam, jaquelin, uriel, alejandra y andrea bueno ps nosotros stuvimos ivenstigando un poco mas acerca de los ciclones
ResponderEliminarCiclones, huracanes o tifones son exactamente lo mismo; lo único que varía el nombre dependiendo de la zona donde se produzca (de hecho, la palabra huracán proviene de la lengua maya que es la forma en cómo ellos llamaban a las tormentas)
los ciclones se forman e intensifican en océanos tropicales y subtropicales debido a la misma fuerza de rotación que ejerce nuestro planeta en su propio centro, en donde hay una baja presión generando temperaturas de 26° C a más.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones de consideración a más de 40 km hacia el interior
Muchos ciclones tropicales se desarrollan cuando las condiciones atmosféricas alrededor de una débil perturbación en la atmósfera son favorables. Otras se forman cuando otros tipos de ciclones adquieren características tropicales. Los sistemas tropicales son conducidos por vientos direccionales hacia la troposfera; si las condiciones continúan siendo favorables, la perturbación tropical se intensifica y puede llegar a desarrollarse un ojo. En el otro extremo del abanico de posibilidades, si las condiciones alrededor del sistema se deterioran o el ciclón tropical toca tierra, el sistema se debilita y finalmente se disipa.
un ciclon constituye el ejemplo más espectacular de lo que una transformación de calor en energía cinética que existe en la atmósfera
La formación de ciclones tropicales
Temperatura del agua de al menos 26,5 °C hasta una profundidad de al menos 50 m. las aguas a esta temperatura provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas.
Enfriamiento rápido con la altura. Esto permite la expulsión de calor latente, que es la fuente de energía en un ciclón tropical.
Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de la troposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condiciones son más favorables para que se desarrollen perturbaciones.
Baja cizalladura vertical. Cuando la cizalladura vertical es alta, la convección del ciclón o perturbación se rompe, deshaciendo el sistema.
La distancia al ecuador terrestre. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones, causando una circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados.
Un sistema de perturbación atmosférica preexistente. El sistema debe tener algún tipo de circulación como centro de bajas presiones.
hay tres tipos de ciclones tropicales
1) Depresión Tropical - Un sistema organizado de nubes y tronadas con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 37 a 62 kilómetros por hora (20 a 33 nudos).
2) Tormenta Tropical - Un sistema organizado de fuertes tronadas con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 63 a 117 kilómetros por hora (34 to 63 nudos). Es en este punto que se nombra la tormenta.
3) Huracán - Un intenso sistema climático tropical con una circulación bien definida y vientos sostenidos máximos de 118 kilómetros por hora (64 nudos) o más. En el Pacífico occidental, los huracanes son llamados "tifones", y tormentas similares en el Océano Ínidco son llamadas "ciclones". En esta etapa, la tormenta tiene un "ojo".
Hello bueno0 pues aqui les dejo un pokito mas de informacion de este desastre natural.
ResponderEliminarLos ciclones del hemisferio norte se generan en los océanos Atlántico y Pacífico entre los 5° y 15° de latitud y se desplazan hacia el oeste. Se presentan durante la época cálida, cuando las temperaturas del mar son del orden de 26° C.
Las regiones donde se originan los ciclones se les conocen como zonas ciclogenéticas. Los que llegan a México provienen de la sonda de Campeche, Golfo de Tehuantepec, Caribe (alrededor de los 13 grados latitud norte y 65 grados longitud oeste) y sur de las islas Cabo Verde (cerca de los 12 grados latitud norte y 57 grados longitud oeste).
Los aspectos destructivos de los ciclones tropicales, que marcan su intensidad, se deben principalmente a cuatro aspectos: viento, oleaje, marea de tormenta y lluvia.
...Viento... Una de las características más conocidas del ciclón es el viento y éstos son, con excepción de los tornados, los fenómenos que presentan las mayores intensidades de viento que, en ocasiones, sobrepasan velocidades de 300 km/h.
En el caso del huracán Gilberto el viento alcanzó una velocidad máxima en ráfagas de 280 km/h y una velocidad máxima sostenida de 210 km/h.
....Marea de tormenta.... El efecto menos conocido entre la población y aun a nivel técnico en nuestro país, es la marea de tormenta o sobreelevación del nivel medio del mar (puede ser de más de 1 metro) cuando un ciclón tropical se acerca a la costa. La marea se agrega al oleaje que físicamente se está produciendo en el momento que se aproxima el huracán y por esta razón no es tan obvio percatarse de la existencia de dicha sobreelevación por lo que simplemente se reportan olas que tienen mayores alcances tierra adentro. El principal efecto de la marea de tormenta es la inundación de las zonas costeras con agua de mar que, dependiendo de la topografía, puede llegar a cubrir franjas de varios kilómetros.
...Oleaje... La gran intensidad y extensión del campo de vientos generan fuertes oleajes que, al trasladarse pueden afectar en gran medida inclusive por las zonas alejadas del punto de incidencia del huracán sobre la tierra.
En México, los ciclones tropicales producen las condiciones de oleaje más severas y, por lo que no es conveniente la navegación en esas condiciones y se considera en el diseño de las obras de protección costeras.
....Precipitación.... El efecto de precipitaciones quizá es el más conocido para los pobladores del altiplano debido a su magnitud. Un porcentaje alto de la población y de los centros de toma de decisión federales se encuentran en el altiplano como es el caso de la Cuidad de México y su alrededores, misma que se encuentra a 250 km de la costa, a 2250 m sobre el nivel del mar y protegida del embate directo de los ciclones del Pacífico y del Atlántico por barreras montañosas muy altas por ambos lados. De esta manera, una gran cantidad de mexicanos perciben un ciclón tropical como una día con llovizna continua en los alrededores de la capital cuando, al mismo tiempo, los compatriotas costeros están sujetos a efectos ocasionalmente dramáticos (Rosengaus, 1998). Los huracanes arrastran consigo enormes cantidades de humedad que al precipitarse, generalmente con mayor intensidad cuando el ciclón encuentra una barrera montañosa, provocan fuertes tormentas y deslizamientos de tierra. El huracán Pauline tuvo intensidades de ...lluvia... de 120 mm/h y lámina total de 414 mm. En la siguiente tabla se presentan algunos valores de lluvia registrados durante un huracán.